Miembros

 Comité Editorial


Luis Valentín Ferrada Walker. Doctor en Derecho y académico del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile. Investigador adscrito al Instituto de Ecología y Biodiversidad. Integra el Consejo Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, es miembro del Comité Permanente en Humanidades y Ciencias Sociales del Scientific Committee on Antarctic Research e integra la lista de árbitros de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya en materias de protección medioambiental antártica. Ha sido asesor en materias de derecho antártico y derecho internacional público en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Ministerio de Defensa Nacional.


Giovannina Sutherland Condorelli. Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.  Investigadora de temáticas antárticas y ayudante de las cátedras “Derecho Antártico” y “European Union Law & Latinamerican Integration”, en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Vicepresidenta electa de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África en Chile (ALADAA) y miembro editor de Asia Blogs, de la Universidad de Kathmandú, Nepal.


Catalina Sepúlveda Illanes. Abogada de la Universidad de Chile y ayudante de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la misma institución. Realizó su tesis de pregrado en materia antártica, titulada “El marco regulatorio de la bioprospección antártica” (2020), y ha participado en múltiples instancias de extensión e investigación sobre el Sexto Continente.



Chantal Lazen Muñoz. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Realizó su tesis de pregrado en materias antárticas, titulada: “Reuniones Consultivas del Tratado Antártico: actuales escenarios políticos y desafíos para alcanzar el consenso en el Sexto Continente”. Ha participado de forma recurrente en conferencias y workshops sobre temáticas antárticas, y también ha representado a la Universidad de Chile en certámenes internacionales sobre derecho internacional.



Marcelo Molina Villalobos. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como ayudante en el Departamento de Derecho Internacional de dicha casa de estudios. Junto con el derecho antártico, su principal interés es el derecho internacional del mar.



Fernando Vicencio Araneda. Egresado de derecho de la Universidad de Chile. Tiene un gran interés por el derecho y las relaciones internacionales, además del derecho económico y los métodos alternativos de solución de conflictos. Actualmente se encuentra en desarrollo de su tesis, relacionada con el turismo y los actores no gubernamentales en el continente antártico.



Bárbara Silva Ordóñez. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.  Sus áreas de interés son el derecho internacional y penal. Su tesis de pregrado fue titulada “La jurisdicción penal en la Antártica: Análisis de los delitos relevantes cometidos en el continente período 1959-2018”, donde abordó el problema del ejercicio jurisdiccional penal en el territorio antártico.


Diego Caldera Herrera. Abogado de la Universidad de Chile. Postulante al grado de LL. M. en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad de Zúrich. Ayudante de la cátedra "Globalization, Treaties and Trade" de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Realizó su tesis de pregrado en materias antárticas, titulada "Responsabilidad internacional por daños al medioambiente antártico. Análisis crítico y prospección". Actualmente se desempeña como Asistente de Investigación en el Centro de Derecho y Economía de ETH Zürich.



Mariana Bruna Opazo. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Su tesis de pregrado la realizó en materia antártica, titulada "Chile en la Antártica: la ciencia como instrumento soberano". Además, ha participado de diversas instancias en la materia como ponente en los "Encuentros de Vinculación Jurídica Antártica" y las "II Jornadas Chilenas de Derecho Antártico".


Monserrat Peña Marambio. Estudiante de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Ayudante ad honorem la cátedra Derecho Internacional Público. Posee gran interés en el derecho internacional, solución de controversias internacionales y métodos alternativos de resolución de conflictos. Ha participado en distintas instancias y actividades de los departamentos de Derecho Internacional y Derecho Económico, tales como el Congreso Estudiantil de Derecho Internacional y la Escuela de Derecho Ambiental respectivamente.

Constanza Bustos Osorio. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Tiene gran interés en el Derecho Penal e Internacional, especialmente en temas relacionados con la Antártica. Su tesis de pregrado se titula "El ejercicio de la jurisdicción penal en los delitos cometidos en la Antártica”.



Nicolás Núñez Acevedo. Estudiante de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Ayudante ad honorem de las cátedras de Derecho Internacional Público y Solución de Controversias Internacionales. Cuenta con especial interés en temas antárticos y de geopolítica. 

Entradas populares de este blog